martes, 22 de junio de 2010

Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje Colaborativo
            Nace y responde a un nuevo contexto sociocultural donde define el “Como aprendemos” (socialmente) “y donde aprendamos” (en red).
El aprendizaje colaborativo está centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación y el aprendizaje en redes constitutivamente un entorno conversacional. Según el punto de vista de Vygotsky (1979) “el hecho de aprender es por naturaleza un fenómeno social, el cual la adquisición del nuevo conocimiento es la interacción de gente que participa en un diálogo”.
Aprender: es un proceso dialéctico y dialògico en el que el individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar un acuerdo, este otro puede ser un “sí mismo”.
Sabemos que el ser humano nació para vivir en sociedad, su sentido de vida es social, espiritual y profesional, esto hace la interacción con otros.
Ocurre también con el aprendizaje, ya que tiene una dimensión individual de análisis, conceptualizaciòn y apropiación, pero su desarrollo ocurre a través del aprendizaje en colaboración con otros.
De todas las definiciones escritas por los diferentes autores me pareció rescatar la siguiente ya que en la mayoría se llega a conclusiones parecidas.
Driscoll y Vergara, (1997:91), señalan que son cinco los elementos que caracterizan el Aprendizaje Colaborativo:
1-      Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.
2-      Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben de depender los unos de los otros para lograr la meta en común.
3-      Habilidades de colaboración: las necesarias para que el grupo funciones en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.
4-      Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.
5-      Proceso de grupo: el grupo reflexiona periódicamente y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.  
  Diferencia entre el paradigma de Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Colaborativo
David W. Jonson 1999:14 explica: “Aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás”.
Los paradigmas de aprendizaje colaborativo y cooperativo, tienen algunas características que los diferencian notoriamente. Cada paradigma representa un extremo del proceso de enseñanza- aprendizaje que va de ser estructurado por el profesor (cooperativo) hasta dejar la responsabilidad del aprendizaje al estudiante (colaborativo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario